Bienes Raices

    Información, una poderosa herramienta.

    Descubre cómo los desafíos del mercado inmobiliario en México están siendo abordados por la tecnología. Conoce a las Proptechs como hey hom, que están revolucionando la forma en que compramos y vendemos propiedades.
    señor checando la bolsa de valores

    El mercado inmobiliario en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado en parte por un aumento de la inversión extranjera y una clase media en crecimiento. De acuerdo con registros de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) al cierre del primer semestre del 2021 hubo un crecimiento del indicador de 7.9% anual, es decir, el cuarto aumento más significativo de los últimos ocho años para los precios de vivienda.

    Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de este crecimiento, el mercado inmobiliario en México todavía enfrenta desafíos significativos:

    señor estresado en el trabajo
    • La falta de transparencia y regulación en el mercado inmobiliario. Esto puede dificultar que los compradores y vendedores naveguen por el mercado sin preocupaciones y puede dar lugar a fraudes y otros tipos de corrupción, de acuerdo con el informe de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en 2019, había más de 20,000 asentamientos ilegales o informales en la Ciudad de México, lo que demuestra el problema con la falta de regulación y supervisión en el mercado.
    • La falta de acceso a créditos o préstamos, un informe de la Asociación Nacional de Desarrolladores y Constructores (ADIAC) reveló que, en 2019, el precio promedio de una casa nueva en la Ciudad de México era de alrededor de $4,100,000 MXN lo que es poco accesible para la mayoría de la población.

    Un grupo importante dedicado a solucionar los problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario son los nuevos modelos tecnológicos de bienes raíces o también conocidos como Proptechs.

    mujer trabajando con modelos inmobiliarios

    Por ejemplo, empresas como Zillow y Redfin en Estados Unidos, buscan abordar estos problemas mediante el uso de tecnología para recopilar y proporcionar información detallada y precisa sobre las propiedades, así como para optimizar y automatizar muchos aspectos del proceso de compra y venta en su país de origen.

    Y en México contamos con hey hom, un Marketplace residencial que utiliza la tecnología y el análisis de datos para mejorar el proceso de adquirir una propiedad. Su enfoque inicial es la Ciudad de México, donde actualmente cuenta con un inventario de más de 20 mil propiedades listadas.

    logo de hey hom

    hey hom Analiza más de 15 fuentes de información para poner al alcance del usuario métricas de mercado como estimador de precio, cálculo de impuestos, rendimientos esperados de rentas a corto y largo plazo, así como la apreciación histórica del inmueble a través de sus diferentes algoritmos que analizan más de 300 variables diferentes. Esta tecnología busca eliminar los problemas comunes en la industria inmobiliaria, haciendo que el proceso de compra o venta de una propiedad sea más eficiente y sencillo.